martes, 12 de junio de 2012

CLASES DE CARACTERES TAXONÓMICOS


1.    CARACTERES MORFOLÓGICOS:  Son aquellos que toman como base la forma de los organismos.  Los caracteres morfológicos han sido los mas empleados por los taxónomos, ya que se pueden distinguir  a simple vista.  Ejemplos:  el número de segmentos corporales y el numero de patas o de antenas, son caracteres morfológicos que permiten diferenciar las clases de artrópodos  en:  insectos, crustáceos, arácnidos, diplópodos y quilópodos.

2.    LOS CARACTERES FISIOLÓGICOS:  son aquellos que tienen en cuenta las funciones que realizan los organismos para vivir.  Por ejemplo, el tipo de respiración,  es un carácter fisiológico que permite diferenciar las bacterias anaeróbicas y aeróbicas.

3.    LOS CARACTERES CITOLÓGICOS:  Son aquellos que se obtienen al estudiar  la estructura de las células que forman a los organismos.  Así, la presencia de cloroplastos y vacuolas  son caracteres citológicos que permiten diferenciar las plantas de los animales.

4.    LOS CARACTERES BIOQUÍMICOS:  Son aquellos que se derivan del estudio de la composición química de los seres vivos. Por ejemplo la diferencia química de la hemoglobina, es un carácter que permite distinguir a los homínidos (hombre) de los póngidos (chimpancé).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada