martes, 12 de junio de 2012

CATEGORIAS TAXONÓMICAS


Las principales categorías o unidades son:  especie, género, familia, orden, clase, filo o división y reino.  Cada una de estas categorías recibe el nombre de Taxón.
1.    La especie:  es la categoría mas pequeña de un reino y es la base sobre la cual  se construyen las demás categorías.
2.    Género:  dos o mas especies que muestran relaciones muy cercanas constituyen una categoría mas amplia llamada género.
3.    Familia:  varios géneros con características comunes conforman una familia, de esta categoría para arriba las semejantes se hacen más evidentes. Ejemplo:1.  El tomate, la papa pertenecen a la misma familia de las solanáceas. 2. El zorro, el perro y el lobo pertenecen a la misma familia de los cánidos.
                                                                     
4.    Orden:  varias familias muy relacionadas constituyen un orden.
5.    Clase:  varios ordenes conforman una clase.
6.    Filum:  varias clases conforman un filum en los animales y una división en las plantas y en los hongos..
7.    Reino:  Esta constituido por varios filum.

LA ESPECIE:  la especie es un grupo de seres vivos que comparten unas características  anatómicas, fisiológicas,  un acervo genético, un ancestro común y son capaces de reproducirse y dar lugar a una descendencia fértil, sin embargo están aislados  reproductivamente de otros organismos.
Los seres vivos de una misma especie tienen el mismo numero de cromosomas,  así el hombre tiene 46 cromosomas.  Ejemplos el caballo, la vaca, el perro, el gato, el naranjo, el limón, el aguacate. Etc. Tienen distinto número de cromosomas

Las especies las nombran en latín para evitar la confusión que se crearía si se utilizaran los nombres comunes que reciben en cada lengua y también por que el latín es una lengua que no cambia.

El nombre de cada especie es un nombre binominal formado por el género y el el nombre de la especie.
Ejemplo  el perro recibe el nombre de canis familiaris, canis es el nombre del género y familiaris es el nombre de la especie.  Este nombre permite diferenciar al perro lobo, canis lupus, a la vez que expresa la relación entre ambas especies, las cuales pertenecen al mismo género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario